Calendario del hogar: retratar el espacio compartido

¿Cuáles son las razones por las que decidimos construir nuestra vida con otra persona dentro de un espacio común? Esa es la pregunta a la que cada una de estas fotografías intenta responder.

Todas toman como punto de partida el Retrato de los Arnolfini pintado por Jan Van Eyck en 1434, que se ha prestado a múltiples lecturas sin admitir una sola interpretación, salvo el hecho de que hay una intención (cualquiera que esta sea) visible en cada elemento: desde los personajes, su postura y vestimenta, hasta el espacio elegido y los objetos que lo habitan.

Inspiradas en esta pintura, cada pareja definió la manera en que serían fotografiadas. No son retratos casuales: se trata de una reflexión sobre la imagen que quieren ofrecer de sí mismas a los demás, una construcción a partir de gestos, objetos y espacios que aguarda la mirada de un espectador que le otorgue su propio sentido y significado último.

El proyecto se llama Calendario del Hogar porque pretendía ser justo eso: un calendario que conjuntara todas las fotografías para que los participantes pudieran colgarlo en sus casas y usarlo a lo largo de 14 meses. Problemas técnicos, monetarios y de formato, así como la sorpresiva pandemia, llevaron a su exhibición virtual en esta página web.